Esta semana se ha celebrado en Úbeda y Baeza la 29 Semana de la Carretera, unas jornadas donde se reúnen expertos en las diversas materias relacionadas con la carretera, seguridad, conservación e innovación.
Las jornadas se desarrollan en tres días con cinco sesiones: innovación para la mejora del servicio al ciudadano, gestión de redes en escenarios restrictivos, movilidad eficiente y segura por todo el mundo, innovación en conservación y necesidades futuras, y planeamiento de soluciones.
Un año más han asistido nuestro jefe de obra civil y el responsable de I+D+i, puesto que la semana de la carretera supone encontrarse con la actualidad del sector, compartir experiencias y aprovechar el networking. Les resultaron de especial interés las intervenciones sobre proyectos de innovación en pavimentos y en el desarrollo de ligantes bituminosos.
La primera semana de la carretera se celebró hace 53 años en Barcelona y ya ha pasado por doce comunidades autónomas. Cada edición ha tratado temas relevantes para el sector de las infraestructuras viarias como por ejemplo la planificación del territorio, la rentabilidad de las inversiones, financiación, nuevas tecnologías aplicadas, transporte, etc. Respecto a los transportes, la gente ha cambiado mucho sus costumbres y ganan interés los temas relacionados con respecto al medio ambiente y reducción de emisiones y tiempos en los desplazamientos.
Los retos para el presente y futuro más cercanos de la carretera desvelados durante estos días vuelven a estar alrededor del aumento de la inversión económica y comunicativa en conservación e I+D+i.