El agua es un recurso natural, imprescindible para la vida y necesario para cualquier actividad industrial. En el #DiamundialdelAgua, recordamos su importancia y hacemos eco del Objetivo de Desarrollo nº6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
Si echamos la vista atrás, el hombre ha tratado desde el principio de los tiempos de domar el agua: transportándola, navegándola o usándola como fuerza. Mesopotamia y Egipto crecieron en torno a un río y realizaron obras de canalización de aguas para sus cultivos. De los romanos datan los acueductos o las cloacas, muchos de los cuales se conservan todavía.
La consolidación de Benito Arnó como empresa constructora de obras públicas se dio con obras importantes para el desarrollo económico de la provincia de Lleida, en los años 60: el revestimiento del Canal de Urgel y la participación en el tramo final de la construcción del embalse de Santa Ana.
Desde entonces, hemos trabajado en otras obras hidráulicas y de tratamiento de aguas. Repasamos cinco de ellas:
Arteria Ter-Trinitat (Aigües del Ter Llobregat, ATLL) (2004-2006):
Realización de las obras de infraestructura hidráulica y otras instalaciones necesarias para la construcción de una nueva tubería DN3000 con el objetivo principal de desdoblar el acueducto que existía. Con las obras de esta arteria se quiere garantizar el suministro de agua procedente del río Ter a la conurbación de Barcelona.
Regadío Garrigues Sur (REGSEGA, CENSA) (2006-2007):
Ejecución de la nueva red de riego para suministrar a los términos municipales de Juncosa, Bellaguarda y Los Torms, con la construcción de una estación de bombeo para impulsar agua de riego hasta un embalse de una capacidad de 89.200 m3, que abastecerá a otra balsa de capacidad 93.400 m3. La cañería de impulsión se realizó mediante una cañería de acero, de diámetro DN1000 de una longitud aproximada de unos 2 km. La conexión entre balsas se ejecutó mediante una cañería de acero DN900, de una longitud aproximada de unos 5 km.
Cuenca de Tremp (Infraestructures de la Generalitat) (2012-2013):
Las obras consisten en la ampliación y modernización del regadío existente en la cuenca de Tremp, que era un regadío tradicional con acequias y canales. Se ha construido la red primaria en el tramo que va desde la captación en la presa de Talarn hasta su bifurcación en el margen derecho e izquierdo, a través de una tubería de acero helicoidal de diámetros 2.032 mm y 1.636 mm, con una longitud total de 2.765 m. El proyecto englobaba también la rehabilitación de la captación y la construcción de dos casetas para equipos hidráulicos, una situada al pie de la presa i la otra en la bifurcación margen izquierdo-margen derecho.
Presa de El Albagés (Aquaespaña) (2010-Actualidad):
Ejecución de todas las unidades de obra referentes a la construcción de la presa de El Albagés.
Las obras consisten en la construcción de una presa de materiales sueltos (altura de 85 m, para una capacidad de almacenamiento de 80 hm3) y las obras complementarias: los accesos en la presa (camino de coronación y camino de pie de presa); camino de reposición de El Albagés a Cervià de les Garrigues, por quedar afectado por el embalse; reposición de la nueva cañería de agua potable entre El Albagés y Cervià de les Garrigues; galería perimetral; rebosadero; el vaso amortiguador; una galería de fondo, donde se ubicarán cañerías de acero para poder hacer el desagüe de la presa y una presa de riego para futuras impulsiones a otros sectores de riego del Sistema Segarra-Garrigues.
Esta construcción es una parte importante del Segarra-Garrigues que servirá como embalse de cola. El volumen total de tierras de diferentes tipologías se estima que sea de unos 5.000.000 m3.
Depuradoras de aguas residuales en El Catllar (Agencia Catalana del Agua) (2016-Actualidad):
Construcción de dos depuradoras de aguas residuales (EDAR1 y EDAR2) para dar servicio a unos 4000 habitantes que carecían de servicio y desaguaban mediante fosas sépticas. También se dará servicio a las instalaciones de nueva construcción de la cárcel.