Cuando empiezan a bajar las temperaturas los equipos de vialidad invernal ya están en funcionamiento, preparados para las lluvias, escarchas y nieves.
Durante este mes, en la conservación de Vielha, se han ejecutado tratamientos preventivos para evitar la formación de hielo.
Después empezó a nevar y se están realizando diariamente tratamientos curativos: retirada de nieve con quitanieves, y allá donde el gruesos de nieve son importantes, se utilizan fresadoras dinámicas para ensanchar los carriles.
Ha habido momentos de circulación restringida para vehículos articulados y en momentos puntuales también ha sido necesario el uso de cadenas.
Dicen que los años con mucha nieve son muy favorables porque se ablanda la tierra y se mantiene húmeda, lo cual es beneficioso para tener buenas cosechas. Además son años propicios para el esquí. Pero la nieve también puede dejar poblaciones aisladas.
Y aquí es donde ganan relevancia los trabajos de prevención y curación que desde que el termómetro empieza a caer se inician en las carreteras.
Mirad que imágenes tan espectaculares nos dejan los trabajos de conservación: