Las tecnologías han acelerado los cambios en las empresas y han hecho imprescindible diversificar y disponer de una buena estrategia de I+D+i, incluso en la construcción.
Arnó cuenta con diferentes proyectos de innovación focalizados principalmente en el desarrollo de tratamientos o aplicaciones asfálticas más respetuosas con el medio ambiente y más duraderas. Además, Arnó está involucrada en el proyecto europeo Horizonte 2020, SLIM de minería sostenible junto con otros 13 socios, empresas y universidades europeas.
Desde los comienzos, Arnó ha crecido con este ADN emprendedor y una gran pasión por la tierra. De aquello han surgido un conjunto de empresas de diferentes sectores que constituyen Arnó como grupo: construcción, concesiones, multiservicios, y también sector vitivinícola y fitness.
La inmersión de Arnó en el negocio del vino surgió de forma muy natural. Cuando se dieron por concluidos los trabajos en la gravera Núria, Arnó realizó un proyecto de recuperación del terreno, devolviéndole la vida a esta tierra con otro uso: aprovechando la situación y calidades del espacio para crear una viña y profundizar en una relación muy cercana con la naturaleza. Este proyecto recibió el primer premio al desarrollo sostenible de la Federación de Áridos y el primer premio UPEG en Bruselas por su contribución económica a la sociedad. La viña Lagravera se cultiva siguiendo los preceptos de la biodinámica donde prevalece el máximo respeto por la naturaleza, que es la que marca los tiempos, y entre otros cosas, hace uso de ovejas para el control de las malas hierbas o de infusiones de plantas para control de plagas. Ahora son los vinos nacidos entre estas piedras, como por ejemplo los Ónra (negros o blancos), los que reciben varios premios y reconocimientos.
La relación de Arnó con el fitness proviene de un proyecto constructivo que fue más allá de la construcción de las instalaciones deportivas del gimnasio Ekke.
Ekke significa “uno mismo”, porque si te sientes bien contigo mismo también estarás bien con los otros, lo cual encaja muy bien con la filosofía de Arnó. La instalación tiene una superficie de 8.000 m2 repartidos en una gran sala de fitness de 2.000 m2, piscinas climatizadas y exterior, pistas de pádel, campo de fútbol, cafetería y restaurante, centro de estética, ludoteca, circuito termal y zona de aparcamiento. El Ekke es un centro referente dentro del sector por los altos índices de fidelización.
Arnó está muy implicada con el cuidado de la salud y el deporte. De hecho, Jaume Arnó creó la Fundación Renal Jaume Arnó para mejorar el conocimiento de las enfermedades renales, fomentar la donación de órganos, colaborar con la investigación científica y apoyar a los pacientes y familiares. Todas las empresas del grupo colaboran activamente en los diferentes proyectos que la Fundación lleva a cabo. Uno de ellos es “El Bus de la Salud” que recorre la provincia de Lleida realizando pruebas de prevención de enfermedad arterial y renal. Desde 2015 ya ha atendido más de 5.700 personas previniendo futuras enfermedades arteriales a un 67% de personas con factores de riesgo. Otro es Transplant Bike, una carrera en bicicleta para el fomento del deporte en personas trasplantadas. Se han celebrado dos ediciones con tres carreras (Alfarrás 2016, Bilbao 2017 y Almenar 2017) con una participación de cerca de 700 personas de las cuales más de 150, trasplantadas.
A día de hoy, Arnó ha formado un equipo con una actividad muy diversificada que trabaja con un modelo de gestión compatible con el desarrollo económico de todas las compañías del grupo, con la integración de las preocupaciones medioambientales, la calidad en todas las áreas de negocio, la seguridad del equipo humano y el compromiso hacia la sociedad.
Publicado en el Especial 35 aniversario del diari Segre (2017)