Con la instalación de una segunda línea de producción en la cantera de Alpedroches (Guadalajara), la empresa leridana BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A. se convierte en el primer suministrador de balasto para el AVE con una producción de más de 70.000 m3 mensuales.
La empresa
La empresa familiar BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A. se creó hace mas de tres generaciones y siempre ha estado dedicada a las obras públicas y edificación, principalmente en las zonas de Huesca y Lérida en un principio y en Cataluña en general, y la zona centro en los últimos tiempos.
Es propietaria de varias canteras entre las que destacan por su producción la cantera de ofitas en Estopiñán (Huesca) y la cantera de andesita en Alpedroches (Guadalajara). Ambas están homologadas por RENFE y el GIF y alcanzan producciones mensuales superiores a los 30.000 m3 de balasto mensual cada una. Con lo cual, actualmente es el mayor productor de áridos en España para uso en trazas de ferrocarril de alta velocidad.
La adquisición de la Cantera de Alpedroches en Guadalajara entró dentro de los planes de futuro que la empresa ha iniciado en los últimos tiempos y cuyo objetivo es la expansión de sus actividades, tanto a nivel construcción como de suministro de balasto para el AVE, en la zona centro de España.
Sin embargo, con una producción no muy elevada debido a que las extracciones se realizaban para obras muy puntuales y cercanas a la cantera, ésta fue abandonada al poco tiempo.
Posteriormente, en el año 1982, una empresa alcarreña denunció las cuadrículas mineras en las cuales estaba situada la cantera y esta empezó a ser explotada por una subcontrata que empezó a extraer árido con producciones no muy elevadas. A finales del año 1994, con la homologación por parte del MOPTMA, el incremento de nuevos e importantes clientes como CRISTALERIA ESPAÑOLA, RENFE y el aumento en la construcción de carreteras en las zonas próximas a la cantera, hizo posible que la producción llegara a mas de 300.000 m3 al año.
En el año 1999 fue adquirida por BENITO ARNÓ que con unas fuertes inversiones tanto técnicas como humanas ha conseguido ampliar la producción y seguir cubriendo las necesidades de las obras del entorno y de los clientes existentes, además de suministrar árido para la alta velocidad.
El árido de Alpedroches
La cantera de Alpedroches se sitúa en una zona mixta donde interfieren el Sistema Central, formado por materiales antiguos del Macizo Hespérico deformados durante la orogenia hercínica y posteriormente levantados mediante una compresión en tiempos alpinos, y la Cordillera Ibérica, una estructura de tipo extensional, formada a finales del Pérmico y comienzo del Triásico.
Los materiales en sí comprenden formaciones silúricas en el basamento hercínico, sobre el que se sitúan formaciones de edad pérmica.
En dicha base se localizan los materiales volcánicos de composición andesítica formados en el periodo de tectónica Tardihercínica, explotados en la cantera.
La estructura alpina esta controlada por un grupo de grandes fallas como la de Somolinos, hacia el Oeste, la de Cañamares, en la zona de Atienza, y la de Alpedroches, en la parte norte. Todas ellas con fallas tardihercínicas reactivadas en el Terciario. La roca que se explota en la cantera de Alpedroches es una roca volcánica masiva con una edad establecida en el paso del Carbonífero al Pérmico con una datación absoluta de 287 +/- 12 m.a., con unos análisis de resultados de los ensayos con valores de D.L.A. de 14,9% de media. De los ensayos realizados se deduce que de toda la masa canterable estudiada de dicha roca andesítica para una aplicación en la obtención de balasto y gravilla, presenta un comportamiento geomecánico de bueno a excelente.
Como consecuencia de ello, este árido ha sido utilizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para la realización del estudio ”Revisión del método de ensayo para determinación del Coeficiente de Pulido Acelerado, norma NLT-174/93, revisada”, y posteriormente incluido en esta misma norma, para su utilización obligatoria como ”Árido de Control”, en la realización de ensayos, reemplazando al anteriormente importado de Inglaterra.
La nueva planta – de trituración
Paralelamente a la planta de 400 t/h de producción, que ya se encontraba instalada en la planta de Alpedroches cuando BENITO ARNÓ cogió la cantera, (ver Rocas y Minerales n’ 291) se ha instalado una nueva planta para incrementar la producción y así suministrar balasto al GIF en los plazos que se exigen en los pliegos de condiciones. La nueva planta, que no corresponde a ninguna firma en concreto, consta de trituración primaria, trituración secundaria y puesto de cribado.
Trituración primaria El material transportado desde el frente de cantera llega a la tolva de recepción de 60 m3 con un tamaño 0- 1000 mm. El todo-uno pasa de la tolva a la machacadora de mandíbulas mediante un alimentador precribador de medidas 1.300 x 5.040 mm que realiza el corte a 125 mm.
El tamaño inferior a 125 mm, con producciones de 100 t/h, cae por gravedad a una criba vibrante de barras que se encuentra debajo del alimentador precribador que separa las fracciones 0-40 mm y 40-125 mm. La fracción mas pequeña o zahorra primaria mediante una cinta transportadora se acopia sobre el suelo mientras que la fracción 40-125 mm, con una producción de 50 t/h, se envía mediante canaletas a la cinta que sale de la machacadora de mandíbulas al stock de regulación.
El rechazo 125-1.000 mm del alimentador precribador, con una producción de 400 t/h, alimenta a una machacadora de mandíbulas de simple efecto NORDBERG con las siguientes características:
- Boca de alimentación: 1.250 x 950 mm
- Tamaño salida: 0-200
- Potencia del motor: 100 kW
- El material ya reducido procedente de la machacadora de mandíbulas es recogido por una cinta transportadora de 40 m de longitud y un ancho de 1 m y transportado hasta el stock de regulación que suministra el material a la trituración secundaria. Dicha cinta recibe también las 50 t/h de material 40-125 mm de rechazo procedente del cribado del material pasante por el alimentador precribador del primario.
- Sobre la tolva de alimentación de la machacadora de mandíbulas se encuentra instalado un martillo hidráulico para reducir los bolos con tamaños superiores a las medidas de admisión de la machacadora.
Trituración secundaria
El túnel del stock de regulación tiene dos alimentadores de bandeja vibrante de 350t/h capacidad total que alimentan a una cinta transportadora de 800 mm de ancho y 48 metros de longitud.
Dicha cinta descarga el 0-200 mm procedente del stock de regulación en una tolva colocada encima del molino secundario y cuya misión es la de dosificar la alimentación al molino de impactos. La tolva de 20 m3 de capacidad tiene en el fondo de la misma un alimentador de bandeja vibrante que suministra de manera constante y dosificada el material al molino.
El equipo secundario es un molino de impactos con boca de admisión hasta 300 mm, producción de 350 t/h que esta reglado para dar tamaños de salida 0-100 mm. Una vez reducido el material es transportado por una cinta de 800 mm de ancho y 46 m de longitud hasta el puesto de cribado.
Puesto de Cribado
El material 0-100 mm procedente de la trituración secundaria llega a la criba vibrante de 12 m2 de superficie útil y tres bandejas para dar las siguiente granulometrías:
-El rechazo 0-100 mm que mediante una cinta transportadora de 600 mm de ancho y 45 m de longitud retorna dicho material a la tolva que alimenta el molino secundario para su retrituración. El 30-60 mm, que es la medida deseada para el balasto, se acopia mediante una cinta transportadora de 600 mm de ancho de banda y 19 m de longitud en producciones que rondan las 250 t/h 0-30 mm denominado subbalasto o zahorra secundaria, que se acopia como producto final mediante una cinta transportadora de 600 mm de ancho de banda y 5,4 m de longitud. Su producción es aproximadamente de 100 t/h.
Todo el proceso, tanto la reducción primaria, secundaria como el cribado, se controla íntegramente mediante un sofisticado y moderno sistema automatizado.