Canteras de Atienza
Canteras de Atienza es una explotación a cielo abierto de un domo volcánico, constituido por un cuerpo tabular de más de 300m. de profundidad de andesita, una roca subvolcánica procedente de un magma de la serie calcoalcalina cuyo enfriamiento se produjo subsuperficialmente, lo que le confiere una textura porfídica característica, que consiste en una serie de fenocristales de Plagioclasa y Biotita y en menor medida Anfíbol y Piroxeno, englobados en una matriz afanítica de Plagioclasa y Cuarzo. Esta petrología le confiere a la roca unas óptimas propiedades físicas de dureza que hacen que los materiales presenten bajos desgastes y un alto coeficiente de pulimiento, siendo esta roca el árido patrón del Ensayo de Pulimento Acelerado en España, según la Norma UNE-EN 1097-8.
Las instalaciones cuentan con una planta de machaqueo, molienda y clasificación, cuyas producciones son de unas 400t/h, de las cuales el 30% aproximadamente es balasto y el resto zahorras para capas de forma y gravillas para la fabricación de aglomerado asfáltico y hormigones.
Desde esta cantera se ha suministrado balasto para las Líneas de Alta Velocidad de Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia, Valladolid-Palencia-León y Líneas de Red Convencional. Cuenta con un cargadero ferroviario en la Estación de Sigüenza y otro en Torralba del Moral.
También se han suministrado gravillas para importantes obras en autovías, como la renovación de firme de la A-2 desde la provincia de Zaragoza a Madrid, A-7 en Valencia, A-11” Medinaceli a Soria”, MU-30 en Murcia y para circuitos de velocidad como el Circuito de motociclismo de Cheste o Albacete.
Certificados Canteras de Atienza
La Cantera está homologada por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) del Ministerio de Fomento, para el suministro de balasto TIPO 1, la última actualización data de febrero de 2016 y cuenta con el Certificado de Conformidad CE para todos sus áridos fabricados.