El pasado día 26 de abril, nuestro compañero Jorge Ortiz, responsable de I+D+i de Arnó, participó como ponente en el primer Congreso de Gestión de Pavimentos, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en Zaragoza.
Jorge Ortiz presentó una solución innovadora, introducida por primera vez en España por Benito Arnó, consistente en la aplicación de una lechada de hidróxido cálcico, diluida y estabilizada, como protección de los riegos de adherencia. La lechada de cal, aún extendida con dotaciones mínimas, impide que vehículos y la maquinaria de obra, desprendan el ligante residual del riego de adherencia, mantiene limpia la obra y su entorno y no perjudica la unión entre capas bituminosas.
Las conclusiones de su exposición, tras la experiencia en diferentes vías de la red de autovías y carreteras nacionales, fueron las siguientes:
- La aplicación de la lechada de cal asegura por completo la integridad del riego de adherencia.
- Mantiene completamente limpia la obra y su entorno.
- No afecta al rendimiento de puesta en obra de las capas de mezclas bituminosas.
- Permite que, como es preceptivo, la rotura de la emulsión tenga lugar antes de que se extienda la nueva capa de mezcla.
- Puede aplicarse sobre cualquier soporte y con todo tipo de emulsiones cualquiera que sea la dotación utilizada en el riego.
- Su efectividad no depende de la temperatura de la mezcla extendida, es decir, sirve tanto para mezclas bituminosas en caliente como para mezclas semicalientes, templadas o en frío.