A principios de octubre se celebró en Madrid el IV Congreso Nacional de Áridos, donde la empresa Arnó colaboró en el patrocinio del Congreso.
Presentamos un resumen de las conclusiones de los propios organizadores del Congreso.
1- El Congreso ha sido un éxito de participación. Han participado más de 650 congresistas de 16 países, además de 3 Ministerios y 16 CC.AA. Esto demuestra que, a pesar de la prolongada crisis económica y de las dificultades que amenazan el sector, éste apuesta por su futuro y sigue siendo la primera industria extractiva a nivel nacional.
2- La evolución de la estructura empresarial del sector es una cuestión de supervivencia. El tamaño medio de las empresas es pequeño, si lo comparamos con países del entorno, como para poder hacer frente a requisitos legales y retos de sostenibilidad. Las tendencias del sector, en Europa y el resto del mundo, anticipan cambios importantes en el modelo de negocio del sector de los áridos, lo que pone en riesgo a las empresas con un modelo de negocio más tradicional.
3- Hay más cosas que unen al sector de los áridos con sus clientes, de las que los separan. Conceptos como construcción sostenible, economía circular, declaración ambiental de productos, huella de carbono, eficiencia energética de los edificios, green building o materiales reciclados o secundarios entre otros, aproximan el sector a la sociedad.
4- El futuro de la industria de los áridos pasa por atraer a jóvenes profesionales y anticipar el relevo generacional en las empresas. La mayoría de las empresas del sector son PYME de carácter familiar. Se hace imprescindible un plan de sucesión bien estudiado.
5- El sector de los áridos debe ser un actor clave en la protección del medioambiente y la sostenibilidad. Las empresas españolas de áridos están a la cabeza de Europa en Gestión Sostenible y se debe seguir avanzando en esta materia. Cualquier planteamiento empresarial que no se oriente a la excelencia medioambiental, está destinado al fracaso a medio o largo plazo.
6- La economía circular es una oportunidad, no una amenaza. La propuesta de Orden Ministerial de tierras y piedras limpias excavadas y otras iniciativas autonómicas tendrán un innegable impacto sobre la industria de los áridos.
7- El modelo minero del futuro pasa por una mejora del marco legislativo. Las iniciativas y propuestas de la Comisión Europea demuestran que debe ser considerado y desarrollado un cambio de paradigma donde la riqueza de los ciudadanos europeos pase por el acceso sostenible y a largo plazo a los recursos de rocas y minerales.
8- Amplio consenso sobre la vigencia del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos. En los tres años que han pasado desde la presentación del Plan Estratégico del Sector de los Áridos, se demuestra que está perfectamente vigente y alineado con las tendencias mundiales de futuro del sector.
9- La erradicación de la competencia desleal debe ser un reto. La debilidad de los mecanismos de vigilancia, control y sanción está poniendo en riesgo a las empresas solventes que crean riqueza, tributan y mantienen el empleo.
10- No se dejará atrás la crisis hasta que no se recupere el sector de la construcción. Los ridículos índices de consumo de áridos demuestran que la inversión pública en ejecución y mantenimiento de infraestructuras está bajo mínimos, y que la edificación sigue en horas muy bajas. La mejoría de la situación económica no ha tenido más que un pálido reflejo en el sector de la construcción.