Entramos en una época del año bonita si la miramos desde el prisma de las celebraciones familiares o con amigos y complicada desde el punto de vista del clima y los desplazamientos por carretera.
La media de desplazamientos durante esta época es de entre 15 y 18 millones, según datos de los últimos años de la DGT. El volumen de vehículos no llega a los más 70 millones de desplazamientos del verano, pero el clima de estas fechas también es muy diferente y no afecta de la misma manera.
Estos días, es habitual encontrarse niebla, lluvia, nieve, hielo… a esto debemos añadirle que hay menos horas de luz, por lo que es probable que parte de los viajes se hagan de noche. Todo ello para concluir que se debe extremar el cuidado en la carretera por parte de los conductores y el cuidado de las vías por parte de los servicios de vialidad invernal.
Las conservaciones de carreteras realizan trabajos de ayuda a la vialidad: vigilancia, reconocimiento del estado de las vías, atención a accidentes, resolución de incidencias que afectan a las condiciones de vialidad, subsanación urgente de defectos y deterioros, mantenimiento de la señalización y equipamientos de seguridad, colocación, mantenimientos y retirada de señalización ocasional, vialidad en túneles y vialidad invernal.
Respecto a la vialidad invernal, su objetivo principal es que la circulación por carretera se realice con la mayor seguridad posible, optimizando la eficacia de las intervenciones en función de criterios socioeconómicos y minimizando los costes directos y los efectos negativos (medioambiente, firmes, corrosión, etc.)
Para llevarlo a cabo, se realizan los siguientes tipos de operaciones básicas:
Limpieza de nieve: mediante tratamientos curativos, máquinas quitanieves, fundentes.
Evitar la formación de hielo: mediante tratamientos preventivos con fundentes.
En caso de que no se haya podido evitar su formación, eliminar el hielo.
Informar a los usuarios: de este modo se pueden planificar los viajes y preparar el vehículo según las condiciones climáticas que se vayan a encontrar.
La información más interesante que se puede dar a los usuarios será la relativa a itinerarios alternativos libres de hielo y nieve, así como los avisos previos y la actualización constante del estado de las vías.
La rapidez de las actuaciones de vialidad invernal mejora considerablemente la eficacia de éstas, para ello es necesario tener capacidad de previsión y anticipación y disponer de medios de alerta.
Si tienes previsto coger el coche estos días, infórmate, prepara tu viaje con antelación y una vez en la carretera, conduce con cuidado respetando siempre (y más que nunca) las normas de circulación y los límites de velocidad.
Hay muchos caminos, nosotros no podemos decirte cuál has de tomar, pero sí podemos tenerlo preparado para cuando pases por él.