Los días 11, 12 y 13 de marzo se celebra en Zaragoza el VI Simposio de Túneles de Carreteras organizado por la Asociación Técnica de Carreteras.
De todos es sabido que, a parte del alto coste de su construcción, el mantenimiento de los mismos se debe realizar con estrictos criterios de eficiencia y sostenibilidad ya que su coste es igualmente muy elevado (entre 130.000 y 300.000 €/km en función de su longitud, equipamiento y servicios).
El simposio lleva por título “Mantenimiento Sostenible de Túneles”. El calificativo viene dado por la necesidad de un enfoque global, es decir, una inversión técnica que garantice la infraestructura para el tránsito cómodo y seguro y la complicidad del usuario en su forma de extremar la precaución y su consciencia de responsabilidad colectiva: un accidente en un túnel -además de los factores humanos- puede suponer, no sólo la retención o el bloqueo de la circulación, sino también tener que facilitar la evacuación de personas y vehículos. Por eso hacen falta los medios activos (infraestructura y personal en los centros de control y mantenimiento) muy preparados para los servicios en los túneles.
Tal como dice el director del Simposio, don Rafael López Guarga, “se tratará de poner al día el estado del arte de todas las técnicas, prácticas y formas de gestión para una más eficaz explotación de los túneles al menor coste posible, involucrando a todas las partes participantes: propiedad, gestor, empresa de explotación y usuario”.
Joan Albert Arqués