Con Beyond Building Barcelona se entierra la idea de que la construcción era una industria de poco valor añadido. De hecho, ya hace tiempo que no es así, las construcciones y obras incorporan maquinaria sofisticada y las nuevas tecnologías están presentes en los nuevos edificios; también los materiales cada vez son más innovadores, resistentes y sostenibles.
El nombre del salón lo dice todo: Beyond Building (idea brillante!), y Construmat casi no aparece después de 30 años de encabezar la marca del sector. Ahora, las palabras Innovación, Sostenibilidad, Diseño, BIM, edificios conectados, smart cities, etc,… son las que más suenan en todos los foros de la industria de la construcción, y eso también ayuda a borrar el mal gusto de la época de la burbuja inmobiliaria. Empezamos a creer que la crisis se ha acabado y que la recuperación se basará en las nuevas tendencias que se presentan en el nuevo Salón Beyond Building Barcelona como son los edificios sostenibles, viviemdas más personalizadas y con las tecnologías digitales incorporadas; ciudades inteligentes donde el consumo de energía se reduce gracias a sistemas más eficientes, reciclaje y reducción de desechos, etc.
Edificios Inteligentes y Ciudades Inteligentes va enlazado a la Internet de las Cosas y al Big Data. Si hemos de sintenizar diríamos que los elementos domésticos (electrodomésticos, mobiliario, energía, …) o los servicios urbanos (transporte, aparcamientos, jardines, gestión de residuos, iluminación, seguridad, …) incorporan sensores que ofrecen gran cantidad de datos que ayudan a una gestión eficiente y permiten el control automático o remoto mediante Internet en los móviles inteligentes de los usuarios. Los hogares, las ciudades, las infraestructuras, … devienen eficientes con la consecuente mejora de la propia sostenibilidad y el medio ambiente.
El Sector de la Construcción definitivamente ha de incorporar el adjetivo smart.