La semana pasada, se celebró en las instalaciones de Arnó en Alfarrás y en la cantera La Soriana, en Huesca, el curso de seguridad riesgo por inhalación de polvo y/o sílice cristalina subvencionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, organizado por ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos) el Gremio de Áridos de Catalunya i Cominroc e impartido por el Centro Tecnológico del mármol piedra y materiales.
La sesión estuvo destinada a formar a todos los trabajadores de empresas que desempeñen su trabajo en un centro de explotación de la industria extractiva sobre los aspectos de seguridad que les afectan en el día a día.
¿Qué es la sílice cristalina?
La sílice cristalina es un componente natural que se encuentra en forma abundante en rocas, suelo y arena. También se encuentra en el hormigón, el ladrillo, el mortero y en otros materiales para la construcción.
Los principales minerales silíceos son el cuarzo, la calcedonia y el ópalo. Se encuentra cuarzo en la mayoría de las rocas magmáticas sedimentarias y metamórficas. Es un elemento característico de los granitos, los gneises y las cuarcitas.
La sílice libre es dióxido de silicio cristalizado en forma de cuarzo, cristobalita y tridimita que puede inhalarse al respirar.
Sectores de actividad en los que suele estar presente la sílice son:
Obra civil; construcción; minería metálica; minería no metálica; industria extractiva en general; extracción; corte, tallado y acabado de la piedra; fundición; ladrillos y tejas; pinturas; industria del vidrio; cerámica; porcelana; carborundo y refractarios; cementos; o joyeros y dentistas.
¿Por qué se han de tomar medidas de seguridad?
Respirar el polvo de la sílice cristalina puede provocar silicosis (antiguamente conocida con la tisis de los mineros) y ha sido clasificada como carcinógena para el pulmón humano.
El polvo de sílice respirable entra en los pulmones y crea la formación de tejido cicatricial reduciendo la capacidad de absorción de oxígeno por los pulmones.
Debido a ellos los sectores donde hay más exposición a este polvo han tenido que ir adoptando diversas medidas de prevención y protección para minimizar el nivel de exposición de sus trabajadores y el impacto en el medio ambiente.