La experiencia es un grado, se suele decir. En nuestro caso, la experiencia es un buen punto de partida para seguir investigando y desarrollando nuevos productos o procesos de trabajo que mejoren la eficiencia, reaprovechen materiales y reduzcan el impacto medioambiental de nuestras actividades.
En este sentido, nuestro departamento de I+D+i tiene varios proyectos en marcha.
¿Qué podemos hacer para mejorar los riegos de adherencia? Esta pregunta se hicieron nuestros técnicos cuando observaron que los riegos de adherencia cuando estaban asfaltando una carretera no se mantenían intactos después del paso de los camiones.
Es decir, después de aplicar la capa pegajosa que sirve como pegamento para unir las arenas y gravas que forman la superficie de una carretera, al paso de los camiones o de los operarios de la obra, parte de ese material se quedaba pegado a las ruedas o las botas. Por una parte se estaba perdiendo material ligante, y por otra se estaba ensuciando el resto de superficies. Por eso, después de analizar algunas opciones valoraron la aplicación de una solución de cal sobre el riego de adherencia. Esta capa de cal no interfiere en la adherencia, pero sí evita que los camiones se la lleven pegada en las ruedas. ¡Eureka! El desarrollo de este proyecto se realiza bajo el nombre de SUPERBIT. Además, han comprobado que tras el uso de esta solución de cal, mejora la unión entre capas y por tanto, la durabilidad de los firmes.
Otro tema que preocupa en el departamento de obras viarias, es el del aprovechamiento de materiales de obra. En los últimos años, la reducción de costes e iniciativas medioambientales han fomentado la investigación en este campo. Aunque esto no es realmente nuevo en la construcción, sí es novedad que surjan proyectos de investigación con el objetivo de mejorar la práctica haciendo que sea realmente beneficioso para el medioambiente y se reduzcan costes.
Los proyectos de Arnó involucrados en este tema son REUTRANS y un proyecto de estabilización de suelos utilizando residuos industriales.
En el departamento de obras viarias también se preguntaron, ¿es posible reducir la cantidad de material y hacer capas de rodadura ultrafinas y resistentes? Y desde el departamento de I+D+i parece ser que la respuesta es sí. Proyectos como MICROPAR y ASFALTMIN lo están confirmando.
Es el motor de la experiencia el que va haciendo que surjan las preguntas. Seguro que alguien por aquí ya se está haciendo la siguiente pregunta y en poco tiempo podemos hablar de un nuevo caso de innovación y desarrollo.