La semana pasada se celebró la XIV Jornada Nacional Asefma con el título Asfalto 4.0, clave en la conservación preventiva y en la reducción de emisiones de CO2.
La comunicación de Arnó “Impactos ambientales de las mezclas bituminosas según el modelo ECCO2” fue galardonada con el premio de la Jornada, el Premio a la Mejor Comunicación Libre 2019. La presentación de esta comunicación fue realizada por Xavier Crisén, que explicó el funcionamiento y la base teórica de la herramienta de cálculo del impacto ambiental de mezclas bituminosas que está disponible a través de nuestra web.
Dicha aplicación supone una ayuda a la hora de anticiparse a las emisiones del uso y transporte de las materias primas y de la puesta en obra, así como de la maquinaría empleada en el proceso, transporte y puesta. Estos datos son cada vez más relevantes para conseguir una ejecución responsable y lo más sostenible posible de mezclas bituminosas.
Se presentaron otras 5 comunicaciones (en total se inscribieron 20 comunicaciones de las que se seleccionan 6 para presentar durante la jornada), entre las que había otra comunicación de Arnó, “Interfases bituminosas mejoradas para incrementar la durabilidad de los firmes: tensiones máximas, tiempo de carga y velocidad de cizalla”, cuya presentación fue realizada por Jorge Ortiz, quien expuso los resultados del proyecto SUPERBIT para explicar las conclusiones del estudio.
Transformación digital del sector
La Jornada acogió presentaciones sobre la transformación digital de la pavimentación, las emisiones CO2 asociadas al estado de conservación de las carreteras, conservación preventiva frente a conservación curativa y las comunicaciones libres de los estudios realizados por diferentes empresas e instituciones.
Destaca lo mucho que se ha hablado de BIM como una metodología de trabajo, aprovechando los datos para integrar el conocimiento adquirido, crear equipos realmente conectados y desarrollar proyectos 4.0. De fondo, casi en todas las mesas, ha estado el tema de la conservación, la necesidad de darle más protagonismo para reducir emisiones, aumentar la vida de los vehículos y reducir costes. Jorge Ortiz, responsable de I+D+i de Arnó, comentaba en una de esas mesas redondas, la necesidad de orientar el esfuerzo a que la conservación de carreteras sea un aspecto más a tener en cuenta ya en su planificación y no solo a posteriori.
Por otro lado, Jorge, también hizo hincapié en que es necesario que a la hora de hablar de estos temas se hable con rigor y se sea respetuoso con los conceptos sostenibilidad y economía circular, que en ocasiones se desvirtúan por el uso abusivo.
Uno de los asistentes, en la rueda de preguntas puntualizó que tal vez el salto diferencial para el sector sería que desde ASEFMA, como asociación aglutinadora y entidad rigurosa, se buscase la homologación de la cifra de reducción de emisiones consecuencia de la conservación de carreteras. De este modo, nadie lo pondría en duda. El dato que durante la jornada se ofreció fue de una reducción del 2% de emisiones.
Así mismo, Breixo Gómez, director técnico de EAPA, también hizo un llamamiento a que se tenga en cuenta al sector cuando se hable de cambio climático y se le dé la oportunidad de mostrar y demostrar las innovaciones que se están realizando o ya se han realizado para la reducción de emisiones.
La Jornada se cerró con la entrega de premios a la Mejor Comunicación Libre, para Arnó; a las Mejores Prácticas Ambientales, para Life Battle CO2; al Asfaltero 4.0, para Aida Marzá y a la Mejor Iniciativa Digital, para la planta conectada de Eiffage.
También se hizo un repaso a la historia de la Asociación, que este año cumple 45 años de vida.