La eficiencia energética busca reducir el consumo de energía mediante la optimización de su producción y de su uso. La idea principal es proveer más con una menor producción. Este es el espíritu de muchas obras nuevas y la tendencia que se sigue también en las rehabilitaciones.
Las medidas utilizadas para reducir el consumo de energía y disminuir las emisiones de CO2 pueden ser de tipo constructivo, uso de diferentes materiales que mejoren el aislamiento para fachadas, cubiertas y ventanas; o de instalación de iluminación, sanitarios o sistemas de climatización con mejores rendimientos.

Rehabilitacio edifici Ciutat Vella-Arno

Rehabilitacio edifici Ciutat Vella-Arno

Por ejemplo, en la rehabilitación de un edificio en Ciutat Vella (Barcelona) se ha apostado por mejorar el aislamiento reduciendo las necesidades de climatización artificial y utilizar un sistema de climatización aerotérmica que ofrecerá un rendimiento de entre un 250-350%. El edificio del siglo XIX estaba en ruinas y hacía peligrar el famoso Café Marsella abierto en 1820 y declarado bien de interés urbanístico.

20161118-Habitatges-Cal-Ciso-Bcn-Arno

Otro ejemplo lo encontramos en la construcción de unas viviendas nuevas en el barrio La Marina de Barcelona. Un edificio de 6 plantas y 6 escaleras con 68 viviendas, 44 de protección oficial y 18 destinadas a familias de la Guardia Civil afectadas por las obras de urbanización de esta área. En este edificio, además de tenerse muy en cuenta el aislamiento, destaca la instalación de un sistema de climatización y agua caliente de tipo “distrit heating”.

20161214 Cap Viladecans
En el nuevo CAP construido en Viladecans se puso el foco en el economización y racionalización del uso de la energía para conseguir un edificio energéticamente eficiente y para ello se utilizaron materiales de alta resistencia en la construcción. El edificio ha conseguido una calificación energética A (la más eficiente) con unos valores de consumo de energía y de emisiones de CO2 muy bajos.