La semana pasada, el diario Segre se hizo eco de la noticia de la concesión de las subvenciones de la Generalitat para proyectos de Economía Circular de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).
Entre los proyectos subvencionados, con un total de 453.160 € otorgados a empresas de Lleida, se encuentra un proyecto firmado por nosotros.
Nuestro proyecto le da una vuelta más a la reutilización de materiales, buscando reducir el impacto ambiental también sustituyendo el tipo de energía utilizada en el proceso. Es decir, se busca impulsar el uso de la energía solar para el reciclaje de carreteras. De esta manera se podrá sustituir parte del combustible fósil por el uso de energía solar cuando hay que calentar las mezclas bituminosas.
Como ya se venía haciendo, el material utilizado para restaurar las vías procederá de los materiales de construcción con áridos del fresado y demolición de otras carreteras desgastadas.
La Agencia de Residuos de Cataluña subvenciona varios proyectos en torno a la economía circular y la reutilización de materiales. Arnó ya ha trabajado con este tipo de financiación en proyectos como el Reutrans con Cepsa, de reutilización de materiales de construcción para la restauración de carreteras y producción de mezclas bituminosas a bajas temperaturas.