Recordamos a John Smeaton, padre de la ingeniería civil
Mi padre era un hombre curioso al que le gustaba estudiar e investigar. Comenzó a trabajar con su padre en un despacho de abogados, pero pronto se dio cuenta de que a él le gustaba inventar y se dedicó durante bastante tiempo a la creación de artilugios matemáticos hasta que se introdujo en el mundo de la construcción.
Aprovecho que hoy es el día del padre para recordarlo, a mi padre y el de todos los ingenieros civiles, John Smeaton (Austhorpe, Reino Unido, 1724 – Austhorpe, Reino Unido, 1792).
Smeaton se convirtió en el padre de la ingeniería civil al ser el primero en acuñar este nombre para designar a los ingenieros dedicados a la construcción de infraestructuras diferenciándolos de los ingenieros militares.
Fue el responsable de la construcción de los primeros puertos, faros y canales. En su haber cuenta, por ejemplo, con obras representativas como el Faro de Eddystone (1755-1759, Devon), ahora conocido como la Torre Smeaton. Para la construcción de este faro investigó en la configuración de un mortero capaz de fraguar debajo del agua, lo cual fue relevante para la creación del cemento Portland, formado por cal hidráulica, guijarros y polvo de ladrillo. También destaca la idea que aplicó en la colocación de las piedras de granito para levantar el faro, los anteriores faros apenas habían aguantado unos pocos años las envestidas del mar. Este, se mantuvo en funcionamiento casi siglo y medio, hasta 1877. Ese año, antes de que la roca de la base fuera totalmente erosionada, fue desmantelado y parcialmente reconstruido en Plymouth.
Su dedicación fue intensa, otras obras importantes suyas son: Viaducto Newark sobre el río Trent (Nottinghamshire), muelle de Smeaton en St Ives (Cornwall), Puerto de Banff, Puente de Aberdeen, El canal de Birmingham y Fazeley…
Además, en su afán inventor e investigador, Smeaton también hizo aportaciones a la ingeniería mecánica y a la física. Por ejemplo, el coeficiente Smeaton utilizado por los Hermanos Wright durante la invención del aeroplano, una fórmula utilizada para calcular la fuerza ascensional de un cuerpo en movimiento a través del aire. O las mejoras que introdujo en la máquina de vapor de Thomas Newcomen.
Mi padre murió habiendo dejado un importante legado a sus espaldas. En 1771 fundó la Sociedad de Ingenieros Civiles, que a su muerte se llamó Sociedad Smeatonian. Hoy, llevan su nombre una escuela en Leeds, un edificio de la facultad de matemáticas de la Universidad de Plymouth y algunas de sus obras. Este año hubiera cumplido 295 años.