Cuando hablamos de obras deportivas o de obras de instalaciones deportivas, hablamos de estadios, piscinas, pabellones, equipamientos de ciudades para la realización de actividades deportivas, es decir de una gran variedad de tipologías de obras.
Estas obras suelen conllevar la realización de movimiento de tierras, drenajes, saneamiento de terrenos, instalación de sistemas de riego, plantación de césped o vegetación, delimitación de los terrenos, instalación de sistemas de iluminación y climatización, construcción de edificios y zonas al aire libre. La variedad está servida, como podemos ver también en estos ejemplos:
Complejo deportivo y piscinas de Tortosa, Tarragona
En esta obra lo primero fue realizar el proyecto para posteriormente construir la nueva piscina cubierta en las instalaciones del estadio municipal. Finalmente se derribará la actual piscina y se acabará el complejo deportivo, de esta manera se puede mantener el funcionamiento del servicio durante el tiempo que duren las obras.
Piscina municipal Can Millars de Cornellà, Barcelona
Para empezar se derribaron las estructuras antiguas y se procedió al movimiento de tierras para posteriormente ampliar la planta baja, construir una piscina nueva, sustituir la piscina pequeña por otra, modificar los núcleos de circulación vertical y mejorar las fachadas.
Pista de Pumptrack en Alpicat, Lleida
Un pumptrack es un circuito para bicicletas, patines o skates con curvas y desniveles que generan impulso para realizar el recorrido. Normalmente este tipo de pistas son de tierra, en este caso, la pista se ha hecho de asfalto y para su construcción se tuvieron que crear tanto el trazado como los desniveles.
Estadio de atletismo de Campclar, Tarragona
Con motivo de los próximos Juegos del Mediterráneo se han realizado una serie de obras para adecuar las instalaciones a dicho evento. Entre ellas, se ha remodelado la pista de atletismo de Campclar y se ha construido una nueva rampa de acceso y un nuevo edificio de gradas y vestuarios con pista cubierta de calentamiento.
Del estadio antiguo solo se dejó en pie una parte de las gradas perimetrales, el resto, edificio de vestuarios incluido, fue derribado para su reconstrucción. La pasarela de acceso nueva comunica el edificio del pabellón existente con los nuevos vestuarios y las gradas.