Arnó está inmersa en diferentes proyectos de I+D+i. Uno de ellos, el proyecto SLIM, dentro del programa europeo Horizon 2020, del que ha sido adjudicataria por un valor de 7 M€ junto con la empresa Maxam, la consultora Zabala y la Universidad Politécnica de Madrid, por la parte española y el Bureau de Recherches Geologiques et Minieres de Francia, Montanuniversitat Leoben de Suecia y la Technische Universitaet Graz de Austria.
Joan Albert Arqués, director general de Arnó, explica, “estamos inmersos en el desarrollo del área I+D+i. Una vez que somos una empresa diversificada, nuestro crecimiento está asociado a la mejora de productos y procesos y a lo que estas mejoras pueden hacer por el medio ambiente y el desarrollo social y territorial.”
El proyecto en el cual participa Arnó se centra en el sector minero, dada la importancia de las materias primas para casi cualquier industria. La investigación se plantea como un desafío para el sector buscando la mejora del rendimiento y la reducción del impacto social y ambiental.
Horizon 2020 es un instrumento europeo que cuenta con un presupuesto de 76.880 M€ para financiar proyectos de innovación e investigación de 2014 hasta 2020. El proyecto se enmarca dentro del pilar Societal Challenges, programa Climate action, environment, resource efficiency and raw materiales, convocatoria 2016-2017 Greening economy, y específicamente el epígrafe New solutions for sustainable production of raw materiales.
Este tipo de programas buscan contribuir a la supresión de fronteras para que empresas públicas y privadas, instituciones y centros universitarios colaboren por una Europa más competitiva.