La obra que se está realizando en el Hospital Joan XXIII de Tarragona consiste en la reforma del servicio de urgencias, completándolo con 21 boxes de atención polivalente, 1 box doble para críticos y 1 box doble para politraumáticos, el área de observación (con 10 boxes), el área de radiología (con 1 sala), el área de administración y el área de almacenes.
Estas obras, realizadas para Infraestructures de la Generalitat, afectan parte de la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) puesto que se ha tenido que derribar uno de los tres quirófanos existentes para implantar uno nuevo.
El funcionamiento de las instalaciones, la seguridad y la limpieza se han considerado fundamentales en todo momento.
Parte de las obras se han desarrollado durante periodos de menor afluencia para limitar la afectación del servicio hospitalario. Sin embargo, debido a la renovación de los quirófanos y la construcción del nuevo, se han tenido que reprogramar operaciones derivando pacientes hacia otros centros.
Las entradas y salidas de personal de obra y de usuarios se planificaron para que se realizaran por lugares separados. Del mismo modo, las intervenciones de obra se hacen con un acondicionamiento previo del espacio y modificando el trazado de los accesos.
Con esta obra se pretende actualizar las instalaciones y optimizar su distribución para ofrecer un servicio mejorado. Entre otros, se han hecho dos boxes de aislamiento (como consecuencia de los casos de ébola, aunque en este hospital no se registró ningún caso de aislamiento motivado por esta enfermedad).
El Hospital Joan XXIII de Tarragona está ubicado en la Región Sanitaria Camp de Tarragona que ofrece servicio a una población de 595.836 habitantes. Este centro cuenta con 336 camas disponibles: 277 camas convencionales, 35 camas de críticos y semicríticos y 24 cunas patológicas.