En la obra de la AP2 (Autopistas), de rehabilitación del firme en varias zonas del tramo PK 85 + 990 al 104 + 000 dirección mediterráneo, se ha introducido como novedad el fresado 3D. Este sistema utiliza un diseño capaz de determinar la profundidad del fresado de forma exacta.
Además, en esta obra se han hecho pruebas con el uso de una cámara Leica sobre un coche para realizar el levantamiento topográfico. La cámara puede realizar un levantamiento con millones de puntos a una velocidad de 50km/h, y circulando por el medio de la autopista consigue leer los dos carriles.
El sector del asfalto se está moviendo a un buen ritmo en cuanto a innovación y poco a poco se van introduciendo mejoras que reducen los tiempos, los residuos, las emisiones y aumentan la precisión o la limpieza en obra.
Como ejemplos, Arnó es pionera en España en el uso de la aplicación de una lechada de hidróxido cálcico, diluida y estabilizada, como protección de los riegos de adherencia y la limpieza en obra. Benito Arnó también forma parte del proyecto Reutrans, con CEPSA, que promueve la reutilización de los materiales obtenidos de firmes envejecidos y hace poco hablamos de la reutilización de materiales que se hizo en la obra de mejora de los caminos de l’Horta (Lleida).
Reutrans es un proyecto desarrollado gracias al Programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña(PRECAT20): subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular del ejercicio apoyo de la Agencia Catalana de Residuos.