Estamos acercándonos al arranque de la campaña de vialidad invernal en los centros de conservación de carreteras de las zonas que gestionamos. La nieve, la lluvia y el frío ponen a prueba los firmes tanto en su resistencia a las exigencias del clima, como en la capacidad de mantener la seguridad para los vehículos.
El equipo de I+D+i trabaja desde hace un tiempo en una solución para crear pavimentos más resistentes y duraderos para aplicar en zonas de clima frío. El proyecto de esta investigación se llama RAISA (Research on Anti-Icing Solutions for Asphalt Pavements) y desarrolla nuevos materiales bituminosos que permitan reducir la cantidad de sales cloradas utilizadas en las operaciones de mantenimiento de la vialidad invernal.
Con este desarrollo se podrán reducir costes económicos y ambientales:
- Menor cantidad de adquisición y distribución de sales fundentes.
- Reducción del deterioro por corrosión de diversos elementos de la infraestructura viaria: barreras de seguridad, señalización vertical, estructuras de hormigón…
- Reducción de rehabilitaciones prematuras de pavimentos y otros elementos de la infraestructura viaria consecuencia de la corrosión y la climatología.
- Reducción de la corrosión en los vehículos y maquinaria de mantenimiento a su paso por las calzadas
Y costes ambientales. En este sentido, los daños son directamente proporcionales a las concentraciones de sales en el medioambiente y por tanto, la adopción de cualquier medida correctora para reducir su uso es ambientalmente beneficiosa.
- Reducción de la salinidad del suelo por la absorción de las sales fundentes.
- Mantenimiento de los hábitats de la flora y la fauna en condiciones naturales.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.