Entre el 12 y el 16 de junio se ha celebrado en Lleida la 1ª Conferencia mundial sobre la conservación del suelo y el agua en el cambio global (#Consowa2017): “Vida sostenible en la Tierra a través de la conservación del suelo y el agua”. Una conferencia conjunta de la “International Soil Conservation Organization” (19th ISCO Conference), la “World Association for Soil and Water Conservation” (Conference on Soil and Water Conservation of WASWAC), el “European Society for Soil Conservation” (8th ESSC Congress), la “International Union of Soil Science (USS-Comnmissions 3.2, 3.6), la Soil and Water Conservation Society (SWCS), la “International Erosion Control Association” (IECA) y la “World Association for Sedimentation and Erosion Research” (WASER) en paralelo con el VIII Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Restauración de Suelos (SECS).
La conferencia incluye la visita a las viñas de Lagravera como ejemplo de recuperación de un terreno después de su uso como cantera. Cuando se dieron por concluidos los trabajos de cantera, Arnó realizó el proyecto de recuperación del terreno, devolviéndole la vida a esta tierra con otro uso. Actualmente, la viña se cultiva siguiendo los preceptos de la biodinámica donde prima el máximo respeto por la naturaleza, que es la que marca los tiempos, y entre otras cosas hace uso de ovejas para el control de las malas hierbas o de infusiones de plantas para control de plagas.
La visita que se realizó fue fundamentalmente técnica, dado el grupo al que se dirigía, para explicar cómo se ha ido gestando la reestructuración del suelo y el ahorro de agua mediante técnicas de cultivo biodinámicas. Para finalizar también realizaron una cata de los vinos de Lagravera, no todo iba a ser teoría.
Durante estos días, expertos en temas de conservación del suelo y el agua han intercambiado impresiones y han tratado, entre otros, la estrecha y crítica relación del uso y manejo de los limitados recursos del suelo y el agua con los cambios climáticos presentes y futuros, los desastres naturales y el suministro de alimentos y agua para una población mundial creciente. También se ha buscado promover la colaboración y la integración de las actividades que cada organismo lleva a cabo para alcanzar los objetivos de una forma más eficiente.