La implantación de la metodología BIM para la gestión de obras ya está siendo implantada por los diferentes licitadores de obras. Infraestructures de la Generalitat comienza a pedirlo en casi todas sus obras de edificación y puntúa positivamente a aquellos que presenten el proyecto con esta metodología. Uno de los primeros proyectos que se han realizado de esta manera ha sido el Centro de Atención Primaria de Sant Pere de Ribes, en el cual trabajamos.
A nivel nacional, hay un calendario de implantación:
- 12 de marzo de 2018, uso recomendado de BIM en licitaciones públicas.
- 12 de diciembre de 2018, uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas de edificación.
- 26 de julio de 2019, uso obligatorio de BIM en licitaciones públicas de infraestructuras.
BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo para la gestión de proyectos de obras, tanto edificación como obra civil, de forma colaborativa mediante una maqueta digital con una base de datos (esBIM). De esta manera se pueden gestionar todos los elementos de la infraestructura.
Poder visualizar todas las partes de la construcción de un edificio, por ejemplo, supone controlar con total fiabilidad el paso de las diferentes instalaciones por el interior de las infraestructuras.
Por el momento, la integración de los proyectos es gradual y depende mucho del nivel de preparación en dicha herramienta de los implicados en los proyectos. La gestión de cambios y modificaciones en obra todavía supone algunos retos, pero se espera que se vayan superando los primeros pasos del cambio y que esta forma de trabajar aporte todos los beneficios que se le asocian: eficiencia de trabajo, reducción de costes, mayor colaboración entre las partes.