La seguridad en los túneles se basa en dos factores esenciales:
- las medidas de seguridad relacionadas con en el propio diseño y mantenimiento: trazado, estado del firme, señalización, iluminación, aparatos de ventilación, sensores, detectores de tráfico, puntos SOS, etc.
- los planes de emergencia que dependen de las características de los túneles, pero en general, permiten hacer frente a situaciones anómalas como accidentes; incendios/humos, gases CO y NO; el mantenimiento de la energía eléctrica con sistemas autónomos para paliar eventuales cortes de luz; instalaciones para facilitar la evacuación mediante salidas y galerías paralelas; etc.
Efectivamente, en los túneles actualmente podemos encontrar cada 200m puestos de emergencia, generalmente en cabinas dispuestas junto a la pared en huecos para no obstaculizar la circulación, que están equipados con teléfonos, pulsadores SOS y extintores.
En estos túneles, además de los extintores y sistemas de comunicación repartidos homogéneamente, suele haber detectores de humos y fuego que activan los extractores para llevar el humo hacia la parte superior del túnel (lejos de las personas) y hacia las bocas del mismo o a las chimeneas dispuestas para ello; también se activan los hidrantes para el fuego.
Los grandes túneles tienen un centro de control permanente donde se monitoriza cualquier actividad de mantenimiento y se regula el tránsito gracias a los sistemas informáticos y circuitos de TV. Desde allí eventualmente se activan los planes de emergencia.
Junto con estas medidas paliativas, tenemos las salidas de emergencia situadas a lo largo del túnel (generalmente cada 300 ó 400m) que conducen a galerías aisladas de humos permitiendo una evacuación al exterior; no hay que dudar en utilizarlas en casos de emergencia. Estos túneles de servicio también son usados por los servicios de emergencia para llegar al punto del siniestro.
En cualquier caso, ante una situación de emergencia es fundamental la actitud de los usuarios, evitando -en la medida de lo posible- perder la calma y el pánico, por lo que se recomienda seguir las instrucciones de las señales e indicaciones del personal de control y actuar con lógica. Si a causa de una avería o incendio, no es posible conducir el vehículo al exterior y se debe abandonar, hay que dejarlo abierto, con el motor parado y con las llaves puestas.
Hay muchos sitios web donde encontrar instrucciones precisas de cómo actuar en las emergencias. Hemos seleccionado dos para acompañar este post:
Web Túnels Cadí Barcelona
Comunidad de Madrid
Señalización y elementos de seguridad en el túnel de Vielha (foto ccma.cat)
Joan Albert Arqués