Hace un mes, el suplemento del diario Segre, Lectura, dedicó unas páginas a los jardineros urbanos de Lleida. El reportaje, como se explica en las primeras líneas, aborda la profesión con acento poético y reivindicativo.
La jardinería no cumple únicamente una función decorativa, tiene una finalidad de servicio a la ciudad y a los ciudadanos: señalizar o prohibir lugares de paso, dar vida a la ciudad (con sus ciclos estacionales) o dar sombra cuando llega el verano.
Los entrevistados, Jordi Toll, jefe de la brigada de Jardines de la concejalía del Hábitat Urbano y Rural y la Sostenibilidad de Lleida y, Rubén Manuel, técnico en Jardinería del ayuntamiento de Lleida, explican cómo se toman las decisiones sobre el arbolado que se planta en la ciudad, las características que marca la ordenanza municipal sobre las medidas y espacio para plantar los árboles y cómo piensan ellos el diseño de los diferentes espacios naturales de la ciudad. Dicen que estas decisiones son tan importantes porque “los árboles nos sobreviven” y son la herencia que quedará para los leridanos del futuro.
Su trabajo, como el de los poetas, tiene valor de permanencia y ellos reivindican que la jardinería sea considerara una actividad cultural y proponen que la gente la conozca para apreciarla.
Dejamos el link al (muy recomendable) reportaje: Jardineros Urbanos (Suplemento dominical de Segre, 15 de enero de 2017. número 973)