Se están construyendo dos nuevas depuradoras en El Catllar (Tarragona) para dar servicio a diferentes urbanizaciones del municipio y a la nueva prisión de Tarragona (Prisión Mas de Enric), que ha comenzado a funcionar recientemente.
Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR1 y EDAR2) darán servicio a unos 4.000 habitantes que antes desaguaban mediante fosas sépticas con la consecuente falta de control sobre los vertidos que se producían a los acuíferos. Además, las depuradoras añaden el servicio para la prisión que antes no existía.
La construcción se divide en tres fases: movimiento de tierras, obra civil e instalaciones eléctricas y equipos de depuración. Y la obra se divide en dos partes, una por cada depuradora.
Actualmente se está trabajando en la EDAR 2 de la que se ha completado el movimiento de tierras y ahora se está realizando la excavación de los elementos que configurarán la depuradora (obra de entrada, decantador secundario, reactor biológico, espesador de barros, …).
La obra se realiza en UTE para la Agencia Catalana del Agua. El objetivo de esta actuación es claro, dar salida y tratamiento a todas las aguas negras vertidas en el término municipal de El Catllar, de tal manera que se consiga el grado de depuración necesario para cumplir con la normativa legal.