Salud, dinero y amor son las claves de la felicidad, aunque cada cual tiene su listado de preferencias y deseos que solemos revisar anualmente.
En nuestra lista está el deseo de seguir realizando obras que sirvan como impulso para el desarrollo o la regeneración de un espacio o un territorio.
Por ejemplo, las obras de edificación son muy estimulantes porque se relacionan directamente con personas: viviendas, centros educativos, oficinas, centros deportivos, estaciones, centros de salud. Cualquier tipología de edificio repercute en el desarrollo económico de la zona (en forma de comercio, industria o habitabilidad) y entre sus paredes es muy probable que se produzcan historias de amor. Dinero, amor… Salud. Los centros de salud y hospitales, además, resultan especialmente interesantes porque su finalidad tiene siempre un gran impacto social.
Repasamos cinco obras destinadas a la salud:
Hemodiálisis Hospital Uno. Arnau de Vilanova (Lleida)
El año pasado se realizó la obra de adecuación de la Unidad de hemodiálisis del Hospital Arnau de Vilanova. La unidad da asistencia a más de 13.000 usuarios al año entre consultas y sesiones de diálisis.
CAP Viladecans 3 (Barcelona)
La construcción del nuevo edificio, junto al parque de la Torre-roja en Viladecans, es una obra para Infraestructuras de la Generalitat con un presupuesto de 3.342.789,99 €. El centro cuenta con una planta baja y dos pisos, con un total de 2.763,58 m2 de superficie construida. Este centro sanitario, además de la atención primaria, acogerá servicios de atención a la salud sexual y reproductiva y los servicios de salud mental, que hasta ahora se daban en otro centro de la provincia.
Hospital Joan XXIII (Tarragona)
La obra del Hospital Joan XXIII de Tarragona consistió en la reforma del servicio de urgencias, completándolo con 21 boxes de atención polivalente, 1 box doble para críticos y 1 box doble para politraumáticos, el área de observación (con 10 boxes), el área de radiología (con 1 sala), el área de administración y el área de almacenes.
El Hospital Joan XXIII de Tarragona está ubicado en la Región Sanitaria Camp de Tarragona que ofrece servicio a una población de 595.836 habitantes. Este centro cuenta con 336 camas disponibles: 277 camas convencionales, 35 camas de críticos y semicríticos y 24 cunas patológicas.
CRAE Centro de Salud Infantojuvenil para personas con discapacitado y trastornos de conducta, Juneda (Lleida)
El Centro Residencial de Acción Educativa, CRAE, es un centro de salud infantojuvenil para niños y adolescentes discapacitados con guarda administrativa y tutela por parte de la DGAIA (Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia) del Departamento de Bienestar Social y Familia. El equipamiento dispondrá de dos plantas, un semisótano y la otra en planta baja. La estructura es de cemento armado con muros pantalla y cierres de fachada en ladrillo cara vista.
CAP y base comarcal del SEM en Roquetes (Tarragona)
Las nuevas instalaciones tendrán 21 consultas y espacios de atención continuada además de las dependencias del personal sanitario, administración y almacenes. La base comarcal del SEM, Servicio de Emergencias Médicas, contará con espacios de comedor, dormitorios, vestuarios, almacén, sala de estar y garaje para dos ambulancias.
La obra se inició en noviembre de 2015 en un terreno del municipio de unos 3000 m2 de los cuales el edificio ocupará unos 1500m2 divididos en dos plantas y dos cuerpos paralelos ligados por una única recepción.