Hace un par de semanas, el Ministerio de Fomento realizó un simulacro de accidente en el interior del túnel de Vielha (Túnel Juan Carlos I, N-230). En el simulacro participaron los bomberos y el servicio de ambulancias de Vielha (TESVA).
Durante la actuación se simuló un accidente entre dos vehículos que quedaron atravesados en medio de los carriles y provocaron humo. El túnel permaneció cerrado mientras trabajaban los servicios de protección civil, bomberos, servicio de ambulancias y mossos de escuadra.
Desde el centro de control del túnel se realizó la gestión de la emergencia hasta la llegada de los bomberos. También se encargaron de verificar la incidencia actuando sobre la señalización, ventilación y megafonía del túnel y avisando a las unidades de primera intervención así como al 112 y CECAT.
Estos simulacros son exigidos por la normativa oficial (Real Decreto 635/2006 de 26 de Mayo) y se hacen cada cuatro años, pero cada año también se realiza uno de tipo interno. Las acciones sirven para verificar que los Planes de Autoprotección se realizan correctamente y que todos los servicios implicados están coordinados.