El año 2020 ha sido un año especialmente prolífico para nuestro departamento de I+D+i que ha publicado 9 artículos en diferentes medios y congresos.

Desde hace unos años, el equipo de investigación, desarrollo e innovación está volcado en crear proyectos en torno al asfalto y las mezclas bituminosas. La empresa, Arnó, busca la excelencia en las áreas en las que trabaja, y especialmente se ha puesto el foco en el desarrollo de mezclas bituminosas más sostenibles y eficientes, así como en la búsqueda de prácticas de fabricación y puesta en obra más responsables medioambientalmente.

A estas preocupaciones responden los siguientes proyectos:

Superbit, proyecto que busca aumentar la durabilidad de los firmes mejorando su adherencia, entre otras cosas.

Asfaltmin, para buscar la reducción de consumo energético y emisiones en la fabricación de mezclas bituminosas.

A estos dos proyectos se suscriben las siguientes publicaciones:

Superbit

Asfaltmin

Además, otros temas relacionados, también han sido objeto de publicaciones, como son el caso de:

El proyecto Asaltmin, además, ha dado como resultado una herramienta, ECCO2, que permite calcular el impacto medioambiental de la fabricación, transporte y puesta en obra de mezclas asfálticas. Estos valores son importantes porque permitirán ajustar los procesos y hacer, como decíamos anteriormente, trabajos más sostenibles y eficientes. La clave está en trabajar con datos válidos e interpretarlos correctamente, y ahí es donde nuestro equipo de I+D+i está haciendo un gran esfuerzo. Y por ello, se ha puesto a disposición del público en abierto la herramienta ECCO2. La aplicación de mejores prácticas va en beneficio de todos.